En nuestra radio te contamos como se trata el agua residual

¿Estás interesado en saber como se trata el agua para que llegue potable hasta tu casa?Gracias a la colaboración de la empresa H2agua hemos creado este extenso texto que te ayudará a saberlo.

Lo primero que tienes que considerar es que se trata de un proceso que consta de 4 partes diferentes:

Pretratamiento: Lo que ocurre en este proceso es que se realiza una separación de productos sólidos (pro ejemplo, palos o plásticos,) de las arenas. Para ello se emplean proceso mecánicos, usando rejas, desgrasadores, desarenadores, o diferentes técnicas relacionadas.

Tratamiento físico-químico: El siguiente paso es este tratamiento en el que se separán aquellos sólidos que se encuetran bien en suspensión, o bien ya medio disueltos. Para poder hacerlo, se emplearán algunas sustancias químicas tales como floculantes o coagulantes. En el mometno en el que estos elementos se añaden al agua, facilitan el proceso de la sedimentación o de la precipitación. Este procedimiento se llevará a cabo en unos especiales tanques que reciben el nombre de sedimentadores.

Tratamiento biológico: En este paso se realiza un proceso natural, siempre controlado, en dónde se tiene por objetivo reducir la carga orgánica que se encuentra en el agua. En este procedimiento intervienen ciertos organismos que se alimentarán de la materia orgánica y que la descomponen con el objetivo de que sea potable.

Tercer tratamiento: Y, finalmente, tenemos este tercer tratamiento que se encargará de mejorar el agua que haya quedado resultante de los procesos anteriores hasta que pueda alcanzar unos límites de potabilidad.  La duración de este tratamiento dependerá de la composición del agua, así como del nivel de deterioro de la misma, o del uso que se le va adar (por ejemplo, no tendrá el mismo uso agua que sea para beber, como para la que se usa para quitar la arena de la playa).

Leave a Reply