Reflexión de radio antes de la semana Santa: ¿qué es la religión?

Es básicamente un sistema cultural de prácticas y comportamientos, ética, cosmovisiones y organización social que relaciona lo que es la humanidad a una categoría existencial.

Casi todas las relaciones tienen historias sagradas y narrativas que buscan explicar en primer lugar el sentido y origen de la vida y el universo.

Tomando como base las creencias sobre la naturaleza humana y el cosmos, las personas pueden desarrollar una moral, leyes o ética religiosa o incluso un estilo de vida considerado como estilo de vida preferido.

Existen alrededor de 4200 religiones en el mundo que aún se practica, sin contar las innumerables que ya se encuentran extintas.

La práctica de una determinada religión, trae consigo rituales, conmemoración o veneración, sermones, sacrificios, trance, oficios funerarios, iniciación, festivales, oficios matrimoniales, música, oración, danza, entre otros aspectos de la cultura humana.

Se dice que en promedio las mujeres son mucho más religiosas que los hombres, quizás por la frecuencia de sus ritos, los hombres siempre han sido más conservadores y silenciosos.

Hay personas que no siguen un solo tipo de religión, independientemente de si la tradición de los principios éticos y religiosos que se siguen permite o no el sincretismo.

La palabra religión es utilizada en muchas oportunidades para referirse a deberes o simplemente como sinónimo de fe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *